¿Cómo funciona el sistema óseo?
Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.
Énfasis: Observar en diferentes modelos la relación que existe
entre los huesos y los músculos para el sostén del cuerpo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás el funcionamiento del sistema óseo y
su relación con otros sistemas del cuerpo, así como, la relación que existe
entre los huesos y los músculos para el sostén del cuerpo.
¿Has escuchado la palabra esqueleto? ¿A qué te
recuerda esa palabra? ¿Dónde has visto un esqueleto?
El esqueleto forma parte del cuerpo de los seres
humanos y de algunos animales.
En estas fechas de celebración de Día Muertos es
muy común encontrar niños y adultos disfrazados de calacas, generalmente las
personas visten el disfraz sin pensar en realidad que lo que está ocurriendo es
que muestran sus huesos o su esqueleto, pero lo hacen manera cómica, además, en
ese disfraz se muestran los huesos más grandes y representativos, como los que
constituyen brazos, piernas y tórax.
Contesta las siguientes preguntas:
-
¿En qué otro lugar has visto un esqueleto?
-
¿Tal vez en tu comida?
-
¿Qué es lo que no te comes de una deliciosa
pierna de pollo?
-
¿Has visto el huacal?
-
¿Cómo es?
-
¿Qué parte del cuerpo de un pollo es el huacal?
El esqueleto está formado de huesos y estos son
estructuras duras del cuerpo que le permiten sostenerse y que también protegen
a órganos importantes.
En las piezas de pollo puedes observar cómo
están formados como “las cabecitas”.
Cuando comas pollo en casa, trata de investigar cómo son los huesos y la carne de las piezas de pollo que comes.
¿Alguna vez has comido un delicioso pescado? ¿Te ha costado trabajo en el momento de comerlo?
Seguramente te ha costado trabajo comerlo debido
a las espinas, pero en realidad no son espinas, corresponden a sus costillas y
debes de ser cuidadoso para no tragarte una.
Algunos animales no tienen esqueleto, porque no
lo necesitan, su estructura es distinta, pero muchos otros sí.
Lee con atención la siguiente actividad, si te
es posible realízala en compañía de algún familiar. La actividad se realiza con
tarjetas de algunos animales con esqueleto y otros sin esqueleto.
Puedes dibujar en cada tarjeta los siguientes
animales:
·
Mariposa, oruga, lombriz, araña, abeja,
catarina, mosca, mosco, caracol, medusa, cangrejo (sin esqueleto).
Pez, perro, pollo, vaca, murciélago, pájaro,
ballena, jirafa, rinoceronte, ratón (con esqueleto).
Lee con atención la siguiente actividad, si te
es posible realízala en compañía de algún familiar. La actividad se realiza con
tarjetas de algunos animales con esqueleto y otros sin esqueleto.
Puedes dibujar en cada tarjeta los siguientes
animales:
·
Mariposa, oruga, lombriz, araña, abeja,
catarina, mosca, mosco, caracol, medusa, cangrejo (sin esqueleto).
Pez, perro, pollo, vaca, murciélago, pájaro,
ballena, jirafa, rinoceronte, ratón (con esqueleto).
A manera de juego, clasifica las tarjetas de los
animales que tienen esqueleto y aquellos que no lo tienen ya que previamente
estarán revueltas.
Al terminar la clasificación, pregunta:
·
¿Cómo se llaman los animales que tienen huesos?
·
¿Cómo los que no tienen huesos?
·
¿Por qué consideran que algunos animales como
los gusanos, los moluscos o los crustáceos no tienen huesos?
·
¿Qué pasaría si los animales vertebrados de
pronto ya no tuvieran esqueleto? ¿Cómo consideran que se verían?
·
¿Los seres humanos en qué clasificación nos
encontramos?
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 12 “El sistema óseo”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/12
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario