Aprendizaje esperado:Relaciona los movimientos de su cuerpo con el
funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.
Énfasis: Elaborar
diferentes modelos para la relación huesos con músculos en el soporte y los
movimientos del cuerpo. ¿Qué vamos a aprender?
Conocerás cómo trabajan en conjunto el sistema
muscular y el sistema óseo, verás algunos ejemplos de cómo se logra ese trabajo
en equipo.
¿Sabes cómo es que trabajan juntos?
Seguramente, recordarás cuando tomabas tus
clases en la escuela con tu maestra o maestro, te tocaba trabajar en equipo, es
decir, mientras unos compañeros tienen asignada una tarea, otros compañeros
deben realizar algo que complemente el trabajo de todos, de esta manera, a
nadie se le carga la mano o se le acumulan las actividades y entre todos logran
realizar una tarea compleja, lo mismo para con estos dos sistemas.
¿Recuerdas los temas vistos esta semana?
Trabajaste los movimientos de tu cuerpo con los
sistemas óseo y muscular.
Realiza la siguiente actividad, para identificar
cuanto has aprendido esta semana, ¿Te parece?
Observa el siguiente video
Para
conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de
primaria.
Si no
lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas
en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Ya que recordaste algunos datos de lo
aprendido en la semana, y las partes que te muestra el esquema como: Los
huesos, músculos, tendones y ligamentos juntos.
Cuando
se habla del sistema locomotor, nos referimos al trabajo que de manera conjunta
realizan los dos sistemas que ya conoces, pero debes saber que te falta un
sistema muy importante, del cual se hablará en las próximas clases.
Ahora lo que harás es
abrir tu mano y pondrás un poco de presión en tu antebrazo, ¿Qué ocurre? ¿Qué
le pasa a tu mano?
Ves
como tu mano reacciona como si se quisiera cerrar.
No
es que se cierre solita, repite el movimiento para que veas con detenimiento
qué ocurre.
-¿Ya
observaste bien los movimientos?
Aquí intervienen los
ligamentos y los tendones.
Realiza
otro ejercicio para que quede más claro.
Vas
a presionar el centro de la palma de tu mano, ¿Qué ocurre? ¿Por qué crees que se mueven los dedos?
El
músculo se mueve porque al ponerle presión hace que los tendones jalen los
huesos de tu mano, los cuales se pueden mover por los ligamentos.
Ahora
resuelve el siguiente rompecabezas.
Observa
las indicaciones que se tienen para ello.
Para
entender cómo los huesos son importantes para el movimiento, armarás una mano
con materiales reciclados.
Materiales:
·5
popotes, representando uno por cada dedo. ·Cinta
adhesiva. ·Tijeras. ·Estambre
o cuerda delgada.
Para
elaborarla, alinea 4 popotes y únelos de forma horizontal con ayuda de cinta.
Abre
un poco los popotes representando 4 dedos.
Desde
el lado contrario agrega el quinto popote representando al dedo gordo.
Adhiere
los popotes a tu mano con ayuda de cinta y marca cada una de las falanges en
los popotes.
Cortamos
el exceso de popote del dedo.
Recorta
en diagonal cada una de las marcas de las falanges.
Posterior
a recortar ingresa el hilo por la parte de la muñeca de la mano y haz un nudo
al término del popote.
Insértalo
en un pequeño corte en la punta del popote y colócale cinta para evitar que se
suelte (Repite esto para los 5 popotes).
Ya
con ello puedes observar que al jalar el hilo el popote se flexiona como si
fuera un dedo de tu mano.
Con
la mano elaborada se pueden sostener objetos ligeros, pero es importante
señalar que las articulaciones son las que permiten flexionar algunas partes de
nuestro cuerpo, en este caso los dedos de la mano que armaste con los popotes.
Las
cuerdas representan los ligamentos, cuando te lastimas estos ligamentos se
producen lesiones, recuerdas que se habló de ellas en las clases anteriores y
de las que a veces los deportistas sufren.
Los
ligamentos funcionan como ligas muy resistentes, las cuales sirven para unir un
hueso con otro.
Ahora,
identificarás cómo trabajan los músculos en unión con los huesos.
Hay muchos músculos
que ayudan a que el brazo se mueva, observa cómo los llamados bíceps y tríceps,
trabajan para flexionar y extender la articulación del codo y permitirte
movimientos, como cuando te llevas la cuchara a la boca, con este modelo verás
que cuando uno flexiona el otro se estira.
Puedes elaborarlo con las siguientes imágenes:
Para mover el brazo hacia arriba y contraer el músculo bíceps, jala la
cuerda superior, para bajar el brazo y contraer el músculo tríceps, jala la
cuerda inferior.
Este
es solo un ejemplo de lo que un par de músculos hace, en realidad hay
muchísimos músculos más involucrados en los movimientos de tus brazos, recuerda
que tu cuerpo tiene más de 650 músculos trabajando en diferentes partes de tu
cuerpo.
Al
observar y construir estos modelos, nos damos cuenta de que los músculos tiran
a los huesos a los que están unidos mediante los tendones, por las
articulaciones, cuando un músculo se contrae unos de los huesos a los que está
fijo se mueven, mientras que otro punto de fijación, el de origen, permanece
quieto.
Los
músculos solo pueden tirar, no empujar, por eso trabajan en pares “antagónicos”,
para producir movimientos opuestos, ¿Qué otros movimientos de este tipo
identificas? ¿En qué otras partes del cuerpo?
Ya
viste como músculos y huesos trabajan juntos para que nos movamos, pero ¿Quién
decide cuándo y cómo movernos?
La
próxima semana lo descubrirás, al conocer más acerca del sistema nervioso.
Nuestro
cuerpo realiza una inmensidad de procesos para la realización de nuestras
actividades diarias, por eso la importancia de cuidarlo, llevando una
alimentación adecuada, realizando movimientos de forma correcta y manteniéndolo
activo con ejercicio diario.
Además
de haber aprendido cómo funciona el cuerpo en conjunto con el trabajo del
sistema óseo y muscular, ahora tienes un nuevo juguete, así que, al rato cuando
terminen todas tus clases y las actividades de aprendizaje que te dejen, juega
con tu familia y tu mano robótica.
Si
te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.
Nota: si no tienen las posibilidades de realizar o elaborar los modelos que se hacen mención en esta sesión, no te preocupes puede realizar únicamente la siguiente actividad.
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